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¿Está tu empresa enfocada al valor?
¿Te resultan familiares conceptos como Lean, Sistema de Producción de Toyota o cadenas de valor? Lean ayuda a las compañías a ser eficientes, tomando como punto de partida sus cadenas de valor: aquella cadena de materiales o servicios que empieza con una solicitud del cliente externo y acaba con el pedido o servicio entregado.
Aunque la aplicación de principios y cultura Lean se ha extendido por multitud de organizaciones, en muchas ocasiones ha adquirido cierta connotación negativa. El error radica en haber dejado de lado la cultura que habilita el cambio con Lean Manufacturing y que permite que el uso de estas metodologías resulten realmente efectivas y tengan impacto en la entrega de valor de sus cadenas de valor.
¿A qué llamamos valor en un entorno Lean?
El valor en Lean es todo aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar. Todo lo demás se considera desperdicio y Lean promulga una serie de actividades y cambios en la forma de trabajo para eliminarlo. Además, una transformación Lean efectiva consiste en un cambio de actitud y comportamiento, apoyado por otros instrumentos de mejora continua. Se trata, sobre todo, de una forma de pensar y de comportarse, más allá de una simple metodología, herramientas o procesos de trabajo.
Los principios en los que se basa Lean son los siguientes:
- Abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas.
- En lugar de explicar lo que no se puede hacer: buscar la forma de hacerlo.
- Corregir el error inmediatamente y sobre el terreno (GEMBA).
- Siempre atacar al proceso, no a las personas.
- Buscar la causa real, preguntándonos los 5 “por qué” (5Ws) para poder encontrar la solución definitiva.
- Reconocer los problemas como oportunidades potenciales.
- Concienciarnos de que siempre existe una oportunidad de mejora.
- Buscar soluciones sencillas y de rápida implantación.
- Valorar las ideas de 10 personas en lugar de esperar la idea genial de una sola.
- Probar y ensayar hasta validar la solución. Preparación
Las bases sobre las que trabaja Lean son:
- El trabajo estándar
- La mejora continua
- La autogestión
- El valor de las personas.
Por otro lado, Lean utiliza una serie de herramientas muy sencillas orientadas a conseguir un alto impacto cuando se implementan en una organización:
- Estandarización: El estándar define la mejor forma conocida hoy en día para llevar a cabo una tarea; siendo ésta la más fácil y la más segura.
- Describe el único modo aceptable para ejecutar un proceso.
- Se espera que sea mejorado de forma continua.
- Reduce la variación, incrementa la consistencia.
- Esta estandarización es necesaria en todos los ámbitos del trabajo.
- Gestión Visual: Permite la fácil y rápida comprensión del status de un área o indicador de actividad, pudiendo identificar si la situación es normal o anormal (fuera de lo estándar).
- Está enfocada a una toma de decisiones correcta.
- Autocontrol: Es el método por el cual cada integrante de la cadena de elaboración del producto o prestación del servicio es responsable de la calidad de su trabajo.
- Just In Time: Orientación al uso de La cantidad necesaria, con la calidad requerida, en el momento justo, con el consumo mínimo de recursos.
La utilización de dichas herramientas por separado no basta para conseguir el objetivo ni que los resultados se mantengan en el tiempo. Para alcanzar un alto grado de mejora y un cambio realmente de impacto en la organización mediante Lean será necesario trabajar en asentar las formas de comportamiento y pensamiento Lean. Otro aspecto clave será fomentar una cultura de mejora continua que arraigue en las costumbres y en la forma de trabajo de toda la compañía.
¿Qué diferencia una cultura Lean de una cultura tradicional?
El liderazgo fomentado por la cultura Lean está centrado en dar servicio a las personas que aportan valor para permitirles maximizar esa entrega al cliente. Con este cambio de paradigma se fomenta una cultura colaborativa en un entorno de control de procesos, no de personas.
Cultura tradicional |
Cultura Lean |
|
Una única persona tiene el conocimiento. | El conocimiento está en el equipo. | |
Los gestores toman las decisiones. | Los líderes guían con preguntas abiertas. | |
Autoridad centralizada. | Autoridad se descentraliza. | |
Las decisiones se toman desde la oficina y centros de Back Office. | Las decisiones las toman equipos autónomos sobre el terreno. | |
Normas rígidamente formalizadas. | Procedimientos flexibles, con capacidad de ajuste a los cambios. | |
Se mantiene ocupados a los empleados continuamente. Es mejor quien hace más. | Se produce solamente lo necesario según el ritmo de la demanda. | |
Los defectos y errores son inevitables en pequeño porcentaje. | Los errores se asumen para que el proceso pueda mejorar. | |
Varios niveles jerárquicos. | Organización del trabajo en cadenas de valor buscando la satisfacción del cliente. |
¿Quieres saber más?
¡Te espero en Principios de Mejora Continua y Cadenas de Valor!
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