¿En qué consisten las entrevistas cualitativas con usuarios?

Las entrevistas cualitativas con usuarios consisten en encuentros entre el entrevistador y el usuario final. El objetivo es tener más datos sobre él, conocerlo mejor, saber sus impresiones y necesidades para así optimizar nuestro producto en base a la información obtenida con esta práctica.

 

¿Qué son las entrevistas cualitativas con usuarios?

 

A la hora de identificar cuáles son las próximas funcionalidades que supondrán la evolución de nuestro producto, lo primero que debemos hacer es ponernos en la piel del usuario.

La entrevista cualitativa es una herramienta de investigación que nos permitirá obtener más información sobre el usuario, conocerlo mejor e identificar sus problemas y necesidades.

Las entrevistas cualitativas no tienen por objetivo que el usuario nos diga lo que quiere, sino indagar sobre sus principales necesidades que, posteriormente, podremos cubrir con la evolución del producto.

 

Beneficios de las entrevistas cualitativas con usuarios

 

  • Es una buena manera de entender qué le importa al usuario, qué le supone un problema o las necesidades con las que se encuentra en su día a día.
  • Nos ayudarán a organizar nuestro Roadmap y Product Backlog por valor. Esto es así porque lo que tratamos de identificar son necesidades y problemas.
  • Nos permite establecer una relación estrecha con los usuarios. Argumenta la toma de decisiones y reduce la probabilidad de error.

 

Problemas que se nos pueden presentar en una entrevista cualitativa con usuario

 

  • Si no establecemos unos objetivos para la entrevista y la estructuramos correctamente es probable que tengamos información poco precisa.
  • Deberemos dar contexto al usuario y transmitirle lo que queremos obtener. Si no hacemos esto de manera correcta, es posible que acabemos obteniendo información incompleta o irrelevante.
  • Por nuestro rol de Product Owners o Product Managers, estamos sesgados de manera inconsciente. El sesgo más peligroso es el de confirmación, por el cual tendemos a buscar información que valide una idea preconcebida.
  • La escasa preparación puede jugarnos una mala pasada, obteniendo en la entrevista resultados sesgados, información incompleta, irrelevante o poco precisa. La parte más importante del proceso es la preparación de la entrevista e incluso practicarla antes de llevarla a entorno real.

 

¿Cómo preparar una entrevista cualitativa?

 

  1. Prepara el escenario y los objetivos, ¿qué queremos saber?
  2. Crea una guía de la entrevista en la que se incorporen los objetivos, la estructura, la identificación de usuarios a entrevistar, el timing y las preguntas.
  3. Prueba la entrevista con algún usuario cercano o incluso con otros Product Owners o Product Managers. Es la única manera de garantizar que tu nueva herramienta funciona.

 

¿Cuáles son los bloques de una entrevista cualitativa?

  • Introducción (5 minutos aproximadamente): en este apartado debemos de establecer el contexto y trasladar los objetivos de la entrevista al entrevistado. Una vez hemos dado contexto, es recomendable iniciar la entrevista con algunas preguntas informales “rompehielo”. De esta manera, armaremos un escenario seguro tanto para el entrevistador como para el usuario.
  • Cuerpo de la entrevista (20 minutos aproximadamente): es la parte más importante y es imprescindible dividirla en sub apartados que nos permitan centrarnos en los diferentes temas a tratar (por ejemplo; temas de rendimiento, partes del proceso de negocio, usabilidad, etc.). Idealmente se inicia este bloque por los aspectos más generalistas, bajando luego a las temáticas específicas.
  • Expectativas futuras (10 minutos aproximadamente): una vez tenemos información suficiente sobre los temas que nos interesa abordar, es bueno incorporar preguntas que lleven al usuario a contarnos cuáles son sus expectativas respeto al producto.
  • Despedida y cierre: antes de finalizar tenemos que hacer un cierre, repasando lo hablado y preguntando al usuario si quiere aportar algo a mayores de lo ya comentado. En este punto se suele recoger el feedback.

 

 

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