Cultura corporativa Kelea: Primera Parte

¿Cómo crear una cultura corporativa? Existen diferentes herramientas, iniciativas y modelos que nos permiten construir una cultura. Hemos preparado una serie de publicaciones en las que queremos compartir aquellas palancas que estamos empleando en Kelea para construir nuestra cultura corporativa como organización.

En esta primer post os contamos las herramientas y modelos que estamos utilizando a través de herramientas digitales que nos permiten medir el nivel de salud de los equipos en base a resultados.

People Analytics

¿Para qué medimos en Kelea? Se habla del “Big Data” o la “Ciencia de los datos” como el “Oro del Siglo XXI”, “Nuevo Petróleo” o como dijo Pierre Marchand “el inagotable recurso natural” de nuestra época. Toda ciencia impacta directamente en las personas y es ahí donde nace el término People Analytics. Una aproximación a este término: “disciplina que ayuda al área de Personas y Talento a tomar decisiones basadas en el análisis inteligente de los datos para establecer conclusiones objetivas, válidas y fiables que ayuden a impulsar los resultados de negocio y lograr así el éxito empresarial.”

Si el objetivo es tomar decisiones basadas en un análisis previo e inteligente de los datos, resulta obvio preguntarnos… ¿cómo hacer ese análisis? ¿cómo tratar una cantidad ingente de datos. En Kelea utilizamos herramientas digitales que nos permiten extraer datos reales de forma sencilla para definir acciones que impacten en nuestros resultados de negocio.

A través de herramientas como nuestro partner Nailted, somos capaces de medir el eNPS (cómo de proclives son las personas del equipo a recomendar su lugar de trabajo) y de extraer métricas que pivotan en cuestiones como el compromiso, el feedback, el reconocimiento o la felicidad dentro de la organización. Sin embargo, en la era del dato debemos ser conscientes de la importancia no sólo de medir, si no también de definir modelos que nos permitan mejorar los resultados obtenidos.

Modelo de Reconocimiento

En la era actual nos vemos obligados a trabajar en la “mejora continua”, y es habitual que tengamos conversaciones en torno a aquello que hemos hecho mal o que podemos mejorar, pero… ¿tenemos espacios para reconocer aquello que se hace bien o simplemente agradecer la ayuda de un miembro del equipo?

En Kelea creemos que es importante dar la oportunidad de que eso suceda, y por eso tenemos un Modelo de Reconocimiento. En este modelo, utilizamos una herramienta digital, que cada viernes nos invita a enviar un pequeño mensaje a nuestros compañeros, acompañado de una cantidad de “aplausos virtuales” simbólicos. Cada lunes, todas las personas del equipo recibimos un mail con esos mensajes y “aplausos” de uno o varios compañeros que quieren reconocer nuestro trabajo, apoyo o ayuda que durante la semana anterior. Este tipo de acciones nos empujan a replicar comportamientos que fomentan la cohesión dentro del equipo e impacta directamente en nuestra cultura corporativa como organización

Feedback

No es la primera vez que desde Kelea hablamos de la importancia del feedback, del impacto positivo que tiene o de las buenas prácticas para darlo y recibirlo. En esta ocasión, compartiremos las claves para que el feedback tenga lugar dentro una organización y sobre todo para conseguir que “llegue para quedarse”:

Crear principios, no reglas: el mayor reto en este aspecto es conseguir inculcar una cultura corporativa de feedback en la organización, en la que las personas interioricen la importancia del mismo para su desarrollo profesional, siendo ellos mismos los que tienen la responsabilidad compartida de que estos espacios sucedan.

Crear eventos: debe tener lugar en espacios 1:1 breves, distendidos y bajo un clima de confianza.

Agenda definida: ya se trate del manager que da feedback a un miembro del equipo, o una persona de un equipo que solicita feedback de un compañero de proyecto, es importante preparar una agenda con aquello que se necesita compartir con la otra persona para extraer puntos de mejora en ambos sentidos.

Propósito de mejora continua presente: este punto debe estar presente en los tres anteriores. El objetivo y propósito del feedback es fomentar la mejora continua y crecimiento profesional dentro de los equipos.

Este tipo de acciones nos empujan a replicar comportamientos que fomentan la mejora continua e impacta directamente en nuestra cultura como organización. En los próximos post os contaremos otras partes que empujan nuestra cultura como organización.