AgileAgilidadDesign ThinkingInnovaciónNoroeste AgileScrum

Así vivimos el Noroeste Agile 2019: La puesta de largo de la agilidad en Galicia

Charla de Marta Falcón en el Noroeste Agile 2019. Foto: Alejandro Bernardo DíazDurante el pasado fin de semana Kelea estuvo presente por partida doble en la primera edición del Noroeste Agile, NOA en su versión abreviada y @noroesteagile en Twitter. Y digo por partida doble porque en esta primera edición Kelea no estuvo solo presente como patrocinador, sino que algunos de sus miembros fueron parte del equipo organizador.

¿Qué es el NOA?

Antes de resumir lo sucedido durante esta primera edición, me gustaría introducir el tema con un par de detalles. Corría julio del pasado año cuando Oscar Naveiras (Kelea) y Adrián López (Mobgen) se encontraban en la AOS de Barcelona. No solo coincidían físicamente, sino que tras ver el éxito y la cantidad de personas que movía aquel evento se pusieron a hablar sobre la posibilidad de realizar uno en A Coruña con el fin de agitar el ecosistema gallego. Posteriormente convencieron a José Antonio Ortega (Kelea) y a Borja Fernández (Nisgo) que se unirían al equipo organizador para ponerse manos a la obra.

El NOA nació con la idea de convertirse en un espacio donde compartir e intercambiar conocimientos y experiencias sobre el mundo Agile, como dice en su web “Noroeste Agile es, además, una oportunidad inmejorable para crear comunidad y establecer un camino de colaboración entre el ecosistema formado por empresas y profesionales con interés en Agile.”

El Noroeste Agile es el primer evento de Agilidad e Innovación en Galicia.

Noroeste Agile: Cerca de 300 personas agitando la agilidad

Ahora sí, ya podemos adentrarnos en lo que sucedió durante el evento que, por cierto, se estrenó en una sala de cine en su puesta de largo.

El evento se celebró durante la mañana del sábado 30 y aunque solo duró media jornada, tuvo la duración perfecta para irse satisfecho, pero con ganas de más en la probable edición del 2020.

Charla de Marta Falcón. Foto: Alejandro Bernardo Díaz

Marta Falcón, Service Designer, fue la encargada de abrir el evento con una charla titulada “Claves para crear productos y servicios de éxito en un contexto de cambio”, una reflexión sobre como herramientas como el Design Thinking pueden ayudarnos a crear productos centrándonos en las personas.

Benjamín Garrido nos habló sobre Scrum. Foto: Alejandro Bernardo Díaz

Benjamín Garrido, Agile Coach y Scrum Master, nos habló de los clásicos errores a la hora de implementar Scrum y como estos acaban afectando a su eficacia. “¡Scrum se cuenta en 2 minutos y encima falla!” fue una charla cargada de humor que pese a ser un sábado a tempranas horas de la mañana, arrancó algunas risas a los presentes.

Llegaba el meridiano del evento y los asistentes disfrutaron de un café-networking en el hall del cine, con tanta gente por los pasillos de un cine aquello recordaba a una estampa de otra época, donde los estrenos de películas eran eventos sociales que abarrotaban las salas de cine.

Las organizaciones del futuro y el management moderno

Dinámica de Delegation Poker. Foto: Alejandro Bernardo Díaz

Tras el parón para un merecido descanso matutino, Alberto Serrano, Agile Coach y Trainer, nos habló sobre Management 3.0 y sus principales prácticas y elementos. “Introducción a Management 3.0” incluyó una dinámica práctica en la que la gente pudo probar sobre un caso práctico el Delegation Poker, un juego basado en siete niveles de autoridad para promover el compromiso de los empleados a través de la autoorganización.

Santiago Vidal “El futuro de las organizaciones: ¿Estamos preparados?”. Foto: Alejandro Bernardo Díaz

“Las organizaciones del futuro: ¿Estamos preparados?” fue el último titular de la jornada. El encargado de la última ponencia fue Santiago Vidal, Experto en diseño organizativo y agilidad empresarial. Santiago nos abrió la mente y nos hizo reflexionar sobre la importancia de ganar capacidad de adaptación para poder engancharnos al cambio y acoplar las velocidades de los nuevos enfoques Agile con la evolución organizativa de nuestras empresas.

Como detalle, el evento se cerró entregando unos obsequios a aquellas personas que más habían utilizado el hashtag #NOA2019 durante el evento. ¡A alguno le dolían los dedos de tanto twittear!

¡Hasta el año que viene!

Sin duda, el Noroeste Agile ha agitado al ecosistema, ha sido el primer evento de agilidad en Galicia y en su primera edición sorprende el impacto que ha tenido. 14 patrocinadores, muchos de ellos gallegos, que apuestan por la agilidad, por la innovación y por las nuevas formas de hacer las cosas. El NOA ha permitido reunir a cerca de 300 personas comprometidas con el cambio y concienciadas para ser impulsores del cambio dentro de sus organizaciones.

En definitiva, el Noroeste Agile fue un evento donde aprendimos y compartimos agilidad, un evento que no nos perderemos en el 2020.

¡Hasta el año que viene! ¿Te unes?

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *